5 consejos para proteger tu blog en WordPress

WordPress siempre ha estado por encima de otros CMS, varios de ellos tienen mucho que envidiar de las funciones y posibilidades que WordPress ofrece como gestor de contenidos. Pero si en algo envidia WordPress a alguno de ellos en cuanto a una función en particular, es precisamente a Blogger y su seguridad. Con una contraseña segura, autenticación en dos pasos activado, y notificaciones vía e-mail cada que se detecte un inicio de sesión inusual, tiene un nivel de seguridad realmente alto.

WordPress está por encima de Blogger en cuanto a características y funcionalidades, pero los problemas de seguridad son evidentes, y la posibilidad que pierda su blog por algún descuido son reales.

Afortunadamente con algunas buenas y simples prácticas podrá hacer que su blog sea más seguro. Por eso mismo, hoy te traigo 5 consejos para mejorar seguridad y proteger tu blog en wordpress.

1. Utiliza una contraseña segura

Lo sé, lo sé, lo sé. Has escuchado este consejo muchísimas veces y definitivamente puedes entender que usar una contraseña fácil de adivinar es algo tonto. Palabras sacadas del diccionario o algún número telefónico son prácticas que definitivamente no debes hacer.

Si quieres proteger tu blog en WordPress de posibles hackers, deberás utilizar una contraseña que contenga una combinación de caracteres aleatorios, es decir una contraseña que alterne letras, simbolos, números, y/o caracteres especiales. Un ejemplo de contraseña con una seguridad bastante alta sería H&3_j(!-9=.

Aunque la verdad, no importa cuan fuerte sea ni cuantos caracteres aleatorios le hayas puesto, si revelas tu contraseña a amigos o familiares es suficiente para comprometerla. No deberías contarle a nadie la contraseña de tu blog, ni de broma, ya que esa misma puede intentar joderte por distintas razones. Quizá por venganza, quizá por que no le agrades o quizá solo por diversión, piénsalo.

Tener una contraseña vulnerable no solo puede afectar la seguridad de tu blog, también tu identidad. Tu identidad estaría expuesta y en riesgo de robo. Un ladrón listo puede tomarla y usarla para múltiples propósitos, ninguno de ellos buenos.

2. Evita utilizar «admin» como nombre de usuario

Para acceder a tu blog, tan solo debes tener dos datos: Usuario y Contraseña ¿no?

Un problema bastante común en muchas personas que recién inician es que mantienen el nombre de usuario «admin» al instalar el WordPress. Y aunque no lo creas, supone un gran riesgo de seguridad. Esto debido a que los bots que rondan en toda la internet, intentan acceder a las instalaciones de tu sitio utilizando «admin» como nombre de usuario.

3. Mantente al tanto de las nuevas actualizaciones de WordPress

Debes saber que cuando una nueva actualización del software de WordPress sale a flote, no solo vienen con nuevas funciones agregadas, también abordan y resuelven algunos problemas de seguridad.

Es por eso que siempre debes estar atento y mantener tu blog actualizado en todo momento, especialmente si existe algún error de seguridad en la versión que utilizas. Los hackers siempre buscan sitios con versiones descontinuadas y susceptibles a ataques.

4. Instala Plugins de seguridad

Existen muchas medidas de seguridad que puedes tomar, pero la mayor parte de ellas no se pueden hacer manualmente, a menos que seas un completo geek en WordPress y no te importe joder algunas cosas en tu sitio.

Ocultar nuestra versión de WordPress, la información de error que se encuentra en nuestro inicio de sesión se debe eliminar, el aviso de nuevas actualizaciones debe estar oculto para los que no son administradores y muchas otras cosas más, cosas que una persona común no puede hacerlo de forma manual.

Los plugins nos ayudan y hacen nuestra vida color de rosa a nosotros, los creadores de contenidos. Ciertos plugins están hechos para precisamente dar solución a esos problemas que hablamos anteriormente, plugins como iThemes SecuritySeguridad a prueba de balas son algunos de ellos.

5. Crea copias de seguridad periódicamente

Bueno, la verdad es que nadie está libre estas situaciones y lo cierto es que así uses todos los plugins de seguridad del mundo, siempre habrá un 1% de posibilidades que te roben el sitio.

Frente a esos casos, es que podemos contar con plugins que realizan específicamente esta tarea. Las copias de seguridad nos permitirán tener un «respaldo» de nuestro contenido e información que tengamos en nuestro sitio. Todo ello hecho y guardado de manera automática en algún servidor en la nube. Puedes leer mi anterior artículo de Los mejores plugins para crear copias de seguridad en WordPress.


Sencillos pero importantes consejos que debes tener en cuenta a la hora de proteger tu blog en WordPress.

 

Deja un comentario

Share via
Copy link