¿Por qué crear mi primer blog en Blogger?

Si tienes en mente crear un blog, déjame decirte que es una de las mejores decisiones que tomarás, y si, además piensas hacerlo en Blogger, muchísimo mejor.

A continuación te explico por que Blogger es la mejor opción para novatos.

Crear un blog a veces puede resultar un poco confuso y algo tedioso si apenas estás iniciándote en este extenso mundo. Pues a la hora de la verdad, te encuentras con distintos gestores de contenidos (CMS), como WordPress.com, Blogger o Jomla, además de otros temas de seria consideración.

En este artículo nos enfocaremos en las ventajas que nos ofrece esta plataforma propiedad de Google y, en el por que debes tenerlo en cuenta como mejor opción para tu primer blog.

Es fácil de usar

Incluso si se tiene un poco de conocimiento acerca de HTML y CSS, indagar en el código puede resultar ser un poco jodido.

Con Blogger, no será necesario que ‘te ensucies las manos’ husmeando en el código, pues contamos con un Diseñador de plantillas, el cuál facilita bastante la tarea para quienes poco conocen acerca de desarrollo web.

Prácticamente todo lo que puedes o harás con tu sitio, se encuentra a la izquierda de tu pantalla, en un panel simple y compacto con múltiples opciones que puedes realizar de forma fácil y rápida.

A diferencia de otros gestores de contenidos, acostumbrarse a Blogger es bastante fácil.

Alojamiento gratuito

Cuando creas un blog en Blogger, no tienes preocuparte por el hosting, ya que este servicio es completamente gratis.

Blogger es a lo que se llama, una plataforma de blogs alojada, lo
que quiere decir, que tu blog se encuentra alojada en los servidores de Google.

En consecuencia a eso, es que tu sitio se encontrará alojado en el subdominio del tipo nombredemiblog.blogspot.com.

Dominios personalizados

Si ya quieres empezar a bloguear ‘como los grandes’, necesitarás de un dominio personalizado. Me refiero a los de tipo .COM ó .NET, los cuales cumplen con darle una mejor apariencia y estética a tu dominio, atribuyéndole un toque más profesional.

Si bien Blogger, incluso ofrece poder comprar dominios a través Google Domains, es una opción que no se recomienda usar. Es mejor hacerlo de servicios externos como GoDaddy (mi favorita), Name.com, Namecheap, etc. Además de tener la posibilidad de comprar dominios a hasta con 50% de descuento.

Plantillas y temas de todo tipo

Blogger nos ofrece una gran cantidad de temas en su repertorio que, si bien de mucha variedad, hay que ser francos, la mayoría de estos son no son muy atractivos (aunque he visto que los últimos que agregaron, no están nada mal).

La gran noticia es que, Blogger nos permite cargar una plantilla personalizada, es decir, una plantilla que hecha por un tercero o, hecha por ti.

La mayor colección de plantillas Blogger se encuentran en Btemplates, un sitio que hasta la fecha, se mantiene activo, agregando nuevas plantillas a su repertorio.

Por cierto, puedes optar por elegir alguna plantilla de mi repertorio personal, en donde, subo constantemente nuevas plantillas para Blogger SEO optimizadas.

También están las plantillas premium, los cuales a diferencia de su versión gratuita, estos ofrecen beneficios tales como soporte, widgets exclusivos, ayuda en algunas configuraciones, e incluso videotutoriales. Su precio oscila entre los 5 a 30 dólares. El precio de tener un tema único.

Monetización

Por su abierta política publicitaria, Blogger es sin duda el lugar indicado para empezar, si es que deseas ganar dinero con él, ya sea con anuncios, venta de productos ó enlaces de afiliados.
Contrario a WordPress.com, quienes solo te permiten mostrar publicidad bajo estrictas condiciones como: afiliarse a su propio programa de publicidad, Wordads (el adsense de WordPress), contratar uno de sus planes más costosos, tener un tráfico de de visitias bastante altoy, comprar un dominio personalizado.

Sin embargo, con Blogger es mucho más sencillo, pues el requisito de ‘mayor peso’ sería tan solo tener suficiente contenido original. Nada de contratar planes o dominios.

También te sería posible utilizar otros servicios de publicidad externos, tales como PopAds, Infolinks, PropellerAds, y algunos otros…

Tienes total libertad de usar enlaces afiliados, además de poder agregar tu propia tienda, así como vender cursos electrónicos fácilmente utilizando sistemas como Thinkific o Teachable.

En resumen, para una plataforma de blogs gratuita, el cual es más fácil y más abierto a monetizar, Blogger es por mucho, la mejor opción.

Estabilidad y Seguridad

La existencia de Blogger comenzó en 1999, en ese entonces, su nombre original era Blogspot (razón por la cual todos los dominios sean blogspot.com).

En el 2003, fue comprado por Google, quien desde entonces ha estado realizando actualizaciones de manera frecuente, y trabajando duro para hacer de Blogger, una plataforma estable.

Además, en los últimos años, se han agregado nuevas y excelentes carácterísticas (que me perdí) como nuevos gadgets y soporte HTTPS (sin duda el mejor), algo que antes no se tenía cuando contratabas un dominio personalizado.

También tienes a tu alcance un foro de soporte bastante activo. Además, muchos usuarios tienen blogs dedicados a dar ayuda y soporte a quienes recién inician, con trucos, tutoriales h consejos.

En fin, el solo hecho de ser un producto de Google, hace que me despreocupe por este tema.

En conclusión

Blogger es el mejor CMS GRAUITO, porque ofrece una plataforma estable, fácil de usar, dinámico, bien respaldada y sobretodo con opción a monetizar de la forma que queramos.

 

2 comentarios en “¿Por qué crear mi primer blog en Blogger?”

    • Jajaja ya lo creo, Joisma,
      Pero debo decir que Blogger como CMS tiene mucho que envidiarle a WordPress por muchas razones. A ver si le echas un vistazo a mi otro post.
      Un saludo 😀

      Responder

Deja un comentario

Share via
Copy link